Introducimos el concepto de
numerador y denominador por medio de una actividad en la cual presentamos a la
señora Fracción y la vestimenta que la caracteriza y la hace sentir taaaaan
guapa. Con ella queremos explicar la estructura escrita que tienen las
fracciones y el lugar que ocupan cada uno de sus elementos.
La actividad consta de un disfraz
en el cuál estarán por la parte de delante una simple raya la cual divide el
disfraz en dos partes, la parte del denominador y del numerador. Por la parte
de detrás estará representado el lugar correspondiente de los elementos que
componen la fracción. Los alumnos saldrán de tres en tres. Uno se encargará de
ponerse el disfraz de la Sra. Fracción, otro se encargará de pegar los números
correspondientes y el tercero será el apuntador que se encargará de escribir la
fracción en la pizarra. Finalmente, el alumno que lleve el disfraz será el
encargado de expresar en forma oral y cambiarse de lado el disfraz:
Ej./ La profesora dice una
fracción: cinco octavos.
Uno de los alumnos se colocará en
disfraz; otro será el encargado de poner un 5 en la parte de arriba y un 8 en
la de abajo; y el tercero escribirá en la pizarra como se escribe con letras.
Por último, se cambia de lado el disfraz y el portador dice: “el cinco ocupa el
lugar del numerador y el ocho del denominador. Y yo me leo: cinco octavos.”
Materiales necesarios:
Materiales necesarios:
No hay comentarios:
Publicar un comentario