lunes, 5 de marzo de 2018

El armario de la Sra. Fracción

Con esta actividad queremos explicar el concepto de la totalidad (el todo) que es la unidad y también el modelo organizativo que sigue una fracción a la hora de representarla simbólicamente de una manera manipulativa y de comprensión.

Partimos de poner a los alumnos en un contexto en el que estamos en la habitación de la Sra. Fracción y vamos a abrir su armario.  En el armario encontramos un conjunto de perchas las cuales cada una representa una prenda de vestir de la Sra. Fracción. En cada percha (prenda) cabe un número determinado de pinzas según el número indicado. Cada prenda coincide con el color de las pinzas que se ponen en la percha. En este sentido si la camiseta es de color rojo y en su percha caben solo 5 pinzas, todas las pinzas son de color rojo. 





Los alumnos tendrían que salir uno por uno a la pizarra y según la prenda que tenga puesta en la percha debe colocar el número de pinzas correcto, representando de esta forma el concepto de totalidad que queremos explicar.
En una segunda parte, volvemos a plantear otro contexto en el que la Sra. Fracción ha perdido pinzas en cada prenda. Y ha decidido sustituir las pinzas perdidas por otras pinzas, para completar la unidad, usando pinzas de otro color. Así se puede trabajar en clase la fracción que representa lo que abarca cada color en la prenda.


Ej./ El vestido rosa de la Sra. Fracción admite un máximo de 9 pinzas. Desgraciadamente y debido a su despiste se le han caído 5 pinzas rosas tendiendo la ropa. Y ha decidido sustituirlas por 5 pinzas verdes. Cuántas pinzas rosas le quedan ahora al vestido de la señora Fracción con respecto al total. Represéntalo en la percha en forma de fracción. 

😉CONSEJO: En esta actividad podemos hacer a nuestros alumnos diversas preguntas para hacerles pensar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario