Nombre de la actividad: El canal del decimal
Objetivos:
o
Iniciar a los alumnos a los
números decimales a través de la cultura del Carnaval Veneciano.
o
Leer y escribir adecuadamente
números decimales hasta las centésimas.
o
Colocar los números
decimales en una recta graduada.
o
Fomentar las habilidades
sociales de los alumnos y el trabajo en equipo.
o
Conocer la cultura del
Carnaval en Venecia y el porqué de la actividad.
Competencias:
o
Competencia en comunicación
lingüística.
o
Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología.
o
Aprender a aprender.
o
Competencias sociales y
cívicas.
o
Competencia en conciencia y
expresiones culturales.
Metodología:
La principal metodología que se usará en esta
actividad es el aprendizaje cooperativo entre iguales, ya que son ellos los que
tienen que ponerse de acuerdo en quién saldrá en representación de cada uno de
los números y en ayudarse para lograr hacer el número decimal correctamente.
Recursos y materiales: cartulinas y folios de colores.
Duración de la actividad: se necesitarán unas tres clases para la correcta
explicación del concepto del decimal y poder hacer una apropiada evaluación de
ello.
Lugar: la clase será el lugar donde
tendrá lugar la explicación y la actividad. Para ello, se apartarán las sillas
y mesas.
Desarrollo de la actividad:
Lo primera que haríamos es ambientar la clase en el Carnaval de Venecia, el cual se celebra, aproximadamente, desde el 16 de febrero hasta el 5 de marzo. Proyectando en clase imágenes como las que se muestran en el siguiente vídeo, en el cual se aprecia muy bien la esencia del Carnaval Veneciano:
Los alumnos tendrán que crear mediante una plantilla
su propia máscara de Venecia. La única norma será que deben decorar la máscara
con motivos decimales (tratando el tema de los números decimales).
A continuación, se les
explicaría a los alumnos qué son los decimales y cuál es la función de la coma,
que es separar la parte entera de la parte decimal. Una vez entendido esto,
dividiremos la clase en dos partes y en el medio pondremos una fila de folios
azules que simularán un auténtico canal de Venecia, siendo esto lo que divida la parte entera de
la parte decimal. (LA COMA DECIMAL = CANAL DE VENECIA)
También haremos dos grupos
de alumnos, uno pertenecerá al grupo de la parte
entera y el otro a la parte decimal
y se tendrán que colocar a cada lado del canal. Daremos a los alumnos cartulinas
plastificadas que representen ambos componentes de los números decimales. A los de la parte entera se les
entregarán números con el orden que ocupa (unidades, decenas, centenas) y a la
parte decimal lo mismo (décimas, centésimas y milésimas).
Una vez hecha la preparación
previa para la actividad, la profesora dirá un número decimal y los alumnos
tendrán que organizarse según su grupo y salir delante de la pizarra colocados
adecuadamente al lado del canal. Deberán contar a sus compañeros cómo se ha
formado ese número decimal, realizando la descomposición del número y después
expresando de forma oral su lectura.
Ejemplo: 345,721
PARTE
ENTERA: 3 centenas, 4 decenas, 5 unidades
PARTE
DECIMAL: 7 décimas, 2 centésimas, 1 milésima
LECTURA:
Trescientos cuarenta y cinco coma setecientos veintiuno
La dificultad está en que
los alumnos deben interpretar bien el número decimal ya que el canal/coma se
puede nombrar usando las siguientes palabras: y, con o coma.
Finalmente, tras apuntar en
la pizarra todos los decimales que la profesora quiera la segunda tarea será
por equipos (parte decimal y parte entera) ordenarlos en la recta numérica de
mayor a menor.
También plantearemos el siguiente poema una vez se haya explicado y
trabajado el concepto de los números decimales. El objetivo es los niños
interioricen los conceptos principales de la teoría de los decimales con una
estructura lingüística que contenga ritmo y sea fácil de repetir.
POEMA
Durante este
carnaval,
hablaremos
de mi amigo el decimal.
Este amigo
mío es muy particular
Porque viene
de una fracción que exacta no da.
Y por eso,
separada por una coma va
Su parte
entera de su parte decimal.
Durante este carnaval,
diferentes tipos te vas a encontrar:
Exacto
No exacto
Puro o Mixto
¡Qué mas da!
Seguro que con todos ellos te divertirás.
Evaluación: varios aspectos se tendrán
en cuenta a la hora de la evaluación.
o
La participación durante la
actividad y también si han ayudado a los compañeros que más problema hayan
tenido para entender los decimales.
o
Identificar de manera
correcta el orden que ocupa cada número para después formarlo.
o
También se tendrá en cuenta de manera positiva, el interés mostrado durante las primeras explicaciones sobre el
Carnaval de Venecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario