lunes, 16 de abril de 2018

Actividad para 5º de Ed. Primaria de los decimales para la semana de Carnaval


Nombre de la actividad: El canal del decimal
Objetivos:
o   Iniciar a los alumnos a los números decimales a través de la cultura del Carnaval Veneciano.
o   Leer y escribir adecuadamente números decimales hasta las centésimas.
o   Colocar los números decimales en una recta graduada.
o   Fomentar las habilidades sociales de los alumnos y el trabajo en equipo.
o   Conocer la cultura del Carnaval en Venecia y el porqué de la actividad.
Competencias:
o   Competencia en comunicación lingüística.
o   Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
o   Aprender a aprender.
o   Competencias sociales y cívicas.
o   Competencia en conciencia y expresiones culturales.
Metodología:
La principal metodología que se usará en esta actividad es el aprendizaje cooperativo entre iguales, ya que son ellos los que tienen que ponerse de acuerdo en quién saldrá en representación de cada uno de los números y en ayudarse para lograr hacer el número decimal correctamente.
Recursos y materiales: cartulinas y folios de colores.
Duración de la actividad: se necesitarán unas tres clases para la correcta explicación del concepto del decimal y poder hacer una apropiada evaluación de ello.
Lugar: la clase será el lugar donde tendrá lugar la explicación y la actividad. Para ello, se apartarán las sillas y mesas.
Desarrollo de la actividad:
Lo primera que haríamos es ambientar la clase en el Carnaval de Venecia, el cual se celebra, aproximadamente, desde el 16 de febrero hasta el 5 de marzo. Proyectando en clase imágenes como las que se muestran en el siguiente vídeo, en el cual se aprecia muy bien la esencia del Carnaval Veneciano: 






Los alumnos tendrán que crear mediante una plantilla su propia máscara de Venecia. La única norma será que deben decorar la máscara con motivos decimales (tratando el tema de los números decimales).

A continuación, se les explicaría a los alumnos qué son los decimales y cuál es la función de la coma, que es separar la parte entera de la parte decimal. Una vez entendido esto, dividiremos la clase en dos partes y en el medio pondremos una fila de folios azules que simularán un auténtico canal de Venecia, siendo esto lo que divida la parte entera de la parte decimal. (LA COMA DECIMAL = CANAL DE VENECIA)


También haremos dos grupos de alumnos, uno pertenecerá al grupo de la parte entera y el otro a la parte decimal y se tendrán que colocar a cada lado del canal. Daremos a los alumnos cartulinas plastificadas que representen ambos componentes de los números decimales. A los de la parte entera se les entregarán números con el orden que ocupa (unidades, decenas, centenas) y a la parte decimal lo mismo (décimas, centésimas y milésimas). 


Una vez hecha la preparación previa para la actividad, la profesora dirá un número decimal y los alumnos tendrán que organizarse según su grupo y salir delante de la pizarra colocados adecuadamente al lado del canal. Deberán contar a sus compañeros cómo se ha formado ese número decimal, realizando la descomposición del número y después expresando de forma oral su lectura.


Ejemplo:              345,721

                            PARTE ENTERA: 3 centenas, 4 decenas, 5 unidades

                            PARTE DECIMAL: 7 décimas, 2 centésimas, 1 milésima

                            LECTURA: Trescientos cuarenta y cinco coma setecientos veintiuno 


La dificultad está en que los alumnos deben interpretar bien el número decimal ya que el canal/coma se puede nombrar usando las siguientes palabras: y, con o coma.
Finalmente, tras apuntar en la pizarra todos los decimales que la profesora quiera la segunda tarea será por equipos (parte decimal y parte entera) ordenarlos en la recta numérica de mayor a menor. 
También plantearemos el siguiente poema una vez se haya explicado y trabajado el concepto de los números decimales. El objetivo es los niños interioricen los conceptos principales de la teoría de los decimales con una estructura lingüística que contenga ritmo y sea fácil de repetir.

POEMA

Durante este carnaval,                                                         
hablaremos de mi amigo el decimal.                                
Este amigo mío es muy particular                                       
Porque viene de una fracción que exacta no da.              
Y por eso, separada por una coma va                                
Su parte entera de su parte decimal.

Durante este carnaval,
diferentes tipos te vas a encontrar:
Exacto
No exacto
Puro o Mixto
¡Qué mas da!
Seguro que con todos ellos te divertirás.                        


Evaluación: varios aspectos se tendrán en cuenta a la hora de la evaluación.
o   La participación durante la actividad y también si han ayudado a los compañeros que más problema hayan tenido para entender los decimales.
o   Identificar de manera correcta el orden que ocupa cada número para después formarlo.
o   También se tendrá en cuenta de manera positiva, el interés mostrado durante las primeras explicaciones sobre el Carnaval de Venecia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario