domingo, 22 de abril de 2018

Serpientes y escaleras

Hemos ideado esta dinámica para trabajar en el aula el concepto de proporcionalidad.


Objetivos:
  • -          Fomentar la motivación del alumno por la asignatura de matemáticas.
  • -          Adquirir el concepto de proporcionalidad directa e indirecta.

Desarrollo de la actividad:


En esta actividad queremos enseñar el concepto de proporcionalidad inversa y proporcionalidad directa.
Para ello hemos realizado la actividad de una forma lúdica mediante un tablero que imita el juego de “Serpientes y Escaleras”. Contiene una casilla de “Salida” donde los alumnos comenzarán a jugar y en cada casilla los alumnos deberán responder a las preguntas y problemas que nosotros les planteemos. Si aciertan podrán seguir tirando hasta completar el tablero, si fallan permanecerán en la casilla en la que hayan caído.
Hay casillas que tienen un “extra”. Estas casillas son las que contengan serpientes o escaleras. Si los alumnos caen en la casilla que contiene la cabeza de la serpiente, aciertan la pregunta pueden continuar tirando y si fallan, retrocederán bajando por la serpiente hasta la casilla que contenga la cola. El caso contrario sería con la escalera, si los alumnos caen en la casilla que contenga la parte baja de la escalera y aciertan ascenderán por ella hasta la casilla que contenga el final de la escalera. Si fallan permanecerán en la casilla que se encuentran.

El juego finaliza cuando los alumnos llegan la final del tablero a la casilla de “Meta”. 


Esperamos que os haya gustado la idea y que apliquéis esta dinámica en clase😉 


No hay comentarios:

Publicar un comentario